Excelente disco conceptual presentado por el rapero underground de Massachussets, Estados Unidos, Steve Brady mejor conocido como Kaspa. La placa se titula Beautiful Chaos y en palabras del autor “este álbum significa mucho para mí. Estuve determinado a hacer un verdadero proyecto artístico conceptual” y vaya que lo logra.

A pesar de que está separado por tracks para ser consumido digitalmente, el autor también tuvo la gentileza de presentar los diez temas en una sola pista de más de cuarenta minutos, donde se unen perfectamente uno detrás del otro sin interrupciones “como una película. Como se supone que debe ser escuchado”. La producción es destacada en su perfección instrumental y atención al detalle, las colaboraciones resaltan sin protagonizar y aportan con su particular estilo al universo musical creado por Kaspa. Hay una clara unidad, un hilo conductor instrumental y temático que atrapa primero por la atractiva música y luego por el profundo y honesto trabajo lírico de los involucrados.

Mis canciones favoritas fueron The Foreshadowing, Selfentitled y Head in a box. Recomendable para los amantes del rap moderno más sofisticado y de los clásicos de finales de los 90.

Beautiful chaos, canción por canción:

The Foreshadowing

Tema instrumental que sirve de introducción con sintetizador cristalino, sampleos de voces filtradas, e intermitentes campanas ambientales.

Notas largas y atmosféricas, en tonalidades menores que sugieren un carácter sombrío. Después de esa duradera sección aparece un beat minimalista y un piano, arpegiado a ratos y marcando acordes en otros.

Para este momento un ominoso arreglo de cuerdas se hace presente durante unos buenos compases hasta volver al sintetizador solitario y las voces sampleadas. Evocando un desierto desolador donde se avecina una tormenta de arena espectacular. Murmullos que se convierten en voces claras pero casi ininteligibles. Alto grado cinematográfico en la composición, instrumentación y arreglo. Hay una clara intención narrativa. Gran presentación.

Beautiful Chaos

Este bello chaos comienza con un piano dramático unido a unas cuerdas trágicas sobre las cuales escuchamos pisadas aceleradas y el agitado aliento de alguien que huye.

Y es cuando por primera vez se hace presente la voz, de flow atresillado con filtros y paneos, más el clásico efecto de grabación doble que, debido a la  naturaleza del género, será un recurso que seguramente estaremos mencionando seguido a lo largo del resto de los tracks de la placa a la que este tema da título.

El solitario estribillo (solo lo escuchamos una vez) irrumpe con la sardónica declaración “mi vida es un bello caos, ésta vida es un bello caos” a voces grupales, hímnicas, como de celebración. La narrativa continúa. Empieza el primer acto.

Apply yourself

El sonido del clásico timbre que suena entre clases es la introducción de este tema que musicalmente sigue la línea definida a lo largo de lo que va del álbum; pianos tenebrosos en forma de pequeños licks arpegiados, más pads ambientales y pequeños efectos de percusión sobre una base sólida y bien asentada de bajo y batería creativa que utiliza sampleos  bien específicos que complementen todo el entorno musical.

“Podrías lograr tanto, solo aplícate” rezan las últimas del estribillo de esta magnífica pieza de rap reflexivo, melódico y pausado poseedora de un ambiente idóneo para transmitir un mensaje de motivación y auto mejora casi estoico a través de una historia autobiográfica de sus años escolares.

Las voces sampleadas de “los adultos” en diversas partes claves de la pista vocal, acentúan y sorprenden gratamente mientras se desarrolla esta “conversación”. Excelente diseño de producción, otro de los acertados y variados recursos que el autor utilizará en la totalidad de esta placa.

Go back

Tema de sonoridad funky a medio tiempo, con toques más cercanos al neo RnB que sirve de base a algunas de las más memorables canciones hip hop de los tiempos modernos.

El trabajo de composición y programación es absolutamente impecable, empezando por una base rítmica armada de manera lineal, es decir, con pocos elementos coincidiendo entre sí creando un efecto de espacio entre los numerosos sonidos que conforman dicha pista lo que a su vez permite distinguir nítidamente el resto de los instrumentos armónicos y melódicos.

Tres diferentes sintetizadores uno ambiental, y dos más haciendo figuras melódicas intercalándose durante los versos, eso sí, siempre en tonalidad menor. Hasta llegar al estribillo que armónicamente cobra un efecto triunfal muy adecuado para la explosión que el artista busca para esta sección. A la cual se agregan aún más sintetizadores y figuras de piano. Toda una gama de exuberancia instrumental.

Self Entitled

Una crítica a las generaciones más jóvenes que parecen tener una actitud de “merecimiento”. Por medio una excelente métrica, capacidad interpretativa y habilidosa escritura, el rapero comienza hablando de su propia infancia afirmando “recuerdo que de niño aprendí a dar para recibir” recordando un sentimiento de “auto realización y logro”. La línea que más destaca, esta vez en el estribillo, dice “nunca vas a ganar si no eres capaz de fracasar”, una directa declaración que engloba bastante bien la temática de la letra.

Musicalmente la pista reitera el carácter conceptual gracias al uso de la misma gama instrumental de pianos oscuros, sintetizadores varios y arreglos orquestales; sin embargo la aproximación es más cercana a los energéticos temas del G Rap, notorio en la línea melódica durante los versos, de algo parecido al theremin escuchado en numerosos éxitos producidos por el mega famoso Dr Dré. La base rítmica utiliza sampleos ad hoc, más los silencios y filtros estratégicos resaltan en distintos puntos clave las diferentes secciones. El evidente cambio de energía y tipo de producción nos revela el segundo acto de este disco.

Choices

Colaboración con el MC CLance que da seguimiento a la parte central de esta placa, con un nivel de intensidad y búsqueda de groove que indica que hemos llegado a una de las partes más álgidas de la narrativa de este viaje casi cinematográfico estupendamente ideado por el autor.

Como el titulo lo indica, esta placa trata sobre las decisiones que cada uno toma y las posibles consecuencias que puedan resultar. La contemplación del futuro que se construye a través de ellas.

La producción y composición musical continúa por este nuevo camino propuesto en los dos temas anteriores; base rítmica de sonido gangsta, nostálgicas capas orquestales más un piano arpegiado melancólicamente que envuelven y conducen al escucha por un paisaje rítmico, urbano; por momentos desolador ante el panorama de pensar en acciones pasadas y su repercusión en nuestro presente



Head in a box

Estamos ante el principio del tercer acto con esta colaboración con Locksmith, la energía ha vuelto a aumentar, la atmósfera es de urgencia e intensidad, la temperatura sube y la desesperación aumenta. Todo a ritmo de un trap atresillado fantásticamente producido donde ahora no hay nostalgia no melancolía, el tempo sigue siendo medio, pero el caos orquestal del sampleo principal en los versos, más sintetizadores sombríos de voces femeninas nos ponen frente a un obvio clímax musical que se acerca paso a paso a la ansiada redención.

La notable adición del talentosísimo Locksmith resulta en vocalizaciones sobrecogedoras y veloces versos a ritmo ternario que coinciden cabalmente con el lúgubre entorno musical. De los mejores temas de la placa.

Welcome to the show

El pináculo del tercer acto está aquí en su alta potencia y volátil energía, posee tal riqueza musical y complejidad instrumental que, resulta obvio desde el título, que nos encontramos frente a una de las canciones más importantes de la placa tanto en términos letrísticos como de producción.

Violines desenfrenados de épicas figuras, guitarra eléctrica sampleada, tenebrosas campanas, y el piano marcando desde el fondo. Permitiendo el protagonismo a las vocales. Que para este punto del disco, establecen una declaración de principios y una presentación formal del autor en su faceta como artista puro; una vez que ya nos ha mostrado su pasado, las acciones que lo han llevado a donde se encuentra ahora, ese espectáculo que describe en este track. Y justo después de un intenso y triunfal clímax musical, en la marca de los tres minutos y medio, la intensidad baja de golpe hasta un nivel nuevamente etéreo, casi espacial. Revelándonos el final de este tercer acto, la redención está cada vez más cerca.

Why try

Orquesta y piano eléctrico se encargan de una bella introducción muy cercana a un score cinematográfico antes de dar entrada al ritmo y las voces en esta colaboración con el cantante de soul y RnB Lee Wilson.

El ritmo ha vuelto a ser pausado con un leve shuffle que permite el especial swing de las tremendas vocales del cantante invitado y por supuesto del flow de Kaspa. El piano es casi ambiental y las cuerdas se intercalan son sutiles arreglos de sintetizador, mientras la pista de percusión se beneficia de un shaker de sonido tribal como los usados en rituales de los nativos americanos.

La letra pregunta “¿Por qué intentar?” Un nuevo reclamo a la sociedad en general, cuestionando el poco interés por los otros. Hablando de recuperar la vital conexión entre los seres humanos. Un mensaje poderoso y real, abrumadoramente cercano.

Memory lane

Introducción de piano casi barroco mientras una voz sampleada pregunta “¿hay alguien aquí?”

La melancolía vuelve, antitética nostalgia futura, una sensación de terminar un largo viaje y no saber a dónde se ha llegado. Pero con la seguridad de que la experiencia se ha convertido en aprendizaje.

Con un flow que llega a recordar por momentos a Ye, el tema continúa con la atmósfera de clausura. El mencionado piano barroco de la introducción, se ha convertido en acordes a octavos con el ocasional adorno cada ciertos compases.

La base rítmica es discreta y únicamente acentúa durante algunos momentos del estribillo, grave y pausado, que cierra esta canción y la placa como un mantra de contrapuntos vocales. “Parece ser que el tiempo me ha dejado atrás” igual que a todos nosotros.

This review was made possible by SubmitHub

Deja un comentario

Tendencias